viernes, 6 de noviembre de 2015

Las uvas de la ira de John Steinbeck


A finales del mes pasado tuve mi primera reunión en el Club de lectura de la Biblioteca Municipal de mi pueblo.

No estaba muy segura de que me fuera a gustar porque no conocía a nadie de los participantes y también, para que vamos a mentir, creía que no iba a dar la talla, que me iba a dar vergüenza hablar, que no iba a aportar nada interesante, que los libros elegidos no me iban a interesar... en fin, mil y una dudas.

Nada de eso. La experiencia ha sido muy positiva y salí encantada. Poder charlar cara a cara con otros amantes de los libros y comentar qué nos ha transmitido esa lectura es muy divertido. Además, al haber tanta variedad de edades, formación, ideales, sentidos del humor... (aunque todas eramos mujeres) te ofrece otras puntos de vista sobre personajes, trama, reacciones, lenguaje... que no se te habían ocurrido a ti.

Me encantó y animo a todo el mundo que tenga un poco de tiempo libre que lo pruebe.

El libro elegido fue “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.





Es un libro muy duro en el que me costó bastante entrar pero a partir del capítulo 19 comenzó a mejorar o yo entré en la forma de narrar del autor y ya no pude soltarlo.

Es un narración muy lenta, llena de detalles y descripciones minuciosas del viaje y de todos los problemas que se les plantean a la familia (averías de coche, comida, muertes, embarazos, peleas...). Estos capítulos se van alternando con otros más explicativos sobre cómo funcionaba la economía, los bancos y cómo ellos manejaban la agricultura.

Es muy triste ver todas las miserias que vivieron y cómo querían aprovecharse de ellos. Especialmente, cuando en la actualidad estamos viviendo la misma situación con los refugiados sirios.

Lo peor: el final. La trama queda demasiado abierta y me dejó con sabor amargo.

Asistiré a la próxima reunión y luego me tendré que tomar un descanso durante los meses de diciembre y enero porque con la recogida de la aceituna no tendré tiempo de nada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...